Select Language

martes, 29 de abril de 2014

La Cruz de la Bandera Danesa, LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.

BANDERA DANESA Y ESCANDINAVA.














Una sección de mi exposición El Símbolo-La Cruz. Está dedicada a las cruces Danesas. Dinamarca es el único país Europeo que todavía profesa el cristianismo como religión oficial. Su bandera en forma de cruz fue la inspiración de esta
obra de la exposición. Aquí va su historia llena de leyenda...

Historia de la bandera danesa. La más antigua del mundo….
La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra holandesa fechada cien años antes. En este libro, un tratado de heráldica holandés, (Gelre) de 1370-1386, aparece la representación de una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag. Según una leyenda relatada en la crónica danesa de Christiern Pedersen hacia 1520 y según el franciscano Peder Olsen, en el año 1527, Dannebrog bajó del cielo durante una batalla en Estonia. El franciscano Peder Olsen relaciona el hecho con una batalla que tuvo lugar el año 1219, y la tradición sostiene que la bandera apareció en el área de Lyndanisse el 15 de junio de 1219. Probablemente, esta leyenda surgió alrededor del año 1500 a partir del episodio en que el rey Hans perdió la bandera en una derrota en Ditmarsken, en el norte de Alemania. Seguramente la pérdida de esta bandera dio lugar a este relato mítico en que Dannebrog se recuperaría al caer del cielo. Lo que sí está constatado fue que el rey Federico II de Dinamarca ordenó emplear esta bandera en 1559 y la hizo colgar en la catedral de Schleswig, actualmente Alemania.
En una canción de 1500 también se vincula a la bandera en forma de cruz con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la Batalla del Puente Milvio por la que se convirtió en el único emperador romano y, según cuenta la tradición, se convirtió al cristianismo. Esta visión de la cruz con la que se relacionan las palabras "in hoc signo vinces" («bajo este signo vencerás»), signo que se vincula con los milagros en los que supuestamente aparece una cruz en el cielo, que, especialmente en la Península Ibérica, estuvieron vinculados con batallas mantenidas entre cristianos e infieles.
Desde 1591, Christian IV acuñó una moneda en la que figuraba una cruz, basándose en una usada en aquel momento en Portugal. La cruz que aparecía en esta moneda pronto fue considerada como la cruz de Dannebrog. En 1603 se añadió el aforismo constantiniano, que aparece citado en una crónica obra de Arild Huitfeldt en la que, de nuevo, se relaciona con la supuesta aparición de Constantino y la leyenda de la caída del cielo de la propia Dannebrog.
Dinamarca es un estado confesional cuya religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de dicha iglesia.

es desde el año 965 un país oficialmente cristiano, aunque fue un proceso largo de cambio de religión en la sociedad, ya que la religión tradicional siempre había sido el paganismo. Este cambio al cristianismo se produjo entre el 700 y el 1300. El país fue desde entonces de mayoría católica hasta que en 1536 el rey Christian III de Dinamarca hizo que la religión oficial pasara a ser de tipo protestante-luterano. Ese mismo año, el rey convocó a todos los obispos en palacio y les obligó a reconocer al monarca como máxima autoridad de la Iglesia. Todos los que no lo reconocieron fueron ejecutados y sustituidos por otros obispos elegidos por el rey, por lo que la transición al luteranismo fue aparentemente rápida y sin grandes guerras ni rebeliones, exceptuando las persecuciones en zonas como Selandia o la difícil conversión a través de las armas de localidades del sur deJutlandia como Ripen. En 1682 se toleró el judaísmo, el calvinismo y el catolicismo. En 1849, con la llegada de la constitución, cesa cualquier tipo de persecución y se da libertad religiosa a los ciudadanos. Hasta el día de hoy en Dinamarca la Iglesia está unida al estado, siendo su lider la reina del país.
"Banderas escandinavas". Técnica mixta sobre lienzo. 120x80cm

lunes, 21 de abril de 2014

2años en ETIOPÍA. Relato

Hoy quiero compartir este relato que escribí tras el regreso de 2 años como voluntaria en Etiopía...
Titulo: EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA
Libertad, óleo sobre lienzo.

  Desperté sobresaltada y miré a mi alrededor temiendo encontrar una serpiente, o una tarántula. Respiré aliviada, el ruido que me había despertado  no era dentro de mi habitación, lo sentía  sobre mi cabeza , algo así como un murmullo de pasos livianos y metálicos que avanzaban  sobre el techo a intervalos.
 Eran las 6 de la mañana, pero la luz y el calor se filtraban ya   impacientes por las rendijas de la cortina. Cerré de nuevo los ojos tratando de hacer recuento de los acontecimientos del día anterior y de las impresiones que hasta ese momento acumulaba de aquella nueva tierra tan desconocida.
 El tiempo transcurrido desde que salí de la isla se podía contar en horas y  sin embargo, me sentía a años luz de mi país. Un intenso ardor que  recorría mis piernas interrumpió el hilo de mis pensamientos e instintivamente comencé a rascarme unas ronchas del tamaño de garbanzos sembradas desde los tobillos hasta los muslos. Intenté controlarme, sabía que no debía hacerme sangre; cualquier herida abierta multiplicaba las posibilidades de contagio. Conocía aquel escozor,¡vaya! pensé, acabo de llegar y ya tengo pulgas, deben estar en la manta. Aunque parecía limpia, se la veía muy desgastada por el uso. La arranque de la cama y la lancé al suelo. De todas formas hacía calor, aunque no lo había hecho durante la noche.
Pasee los ojos por la habitación. La madrugada anterior cuando llegamos, entre el cansancio y la excitación no había podido apreciar los detalles de aquel  minúsculo recinto que durante los dos años siguientes iba a ser: mi armario, mi estudio, mi capilla, mi refugio, mi casa……………………. mi todo.
 Las paredes y el techo eran blancos, parecían recién pintados. Como único adorno colgaba de la pared un simple crucifijo de madera. Su visión me tranquilizó, pensé que sería buena compañía en este trance, que poco sabía yo en aquel momento hasta que punto aquella imagen en la pared y lo que representaba jugaría un papel determinante en todas las situaciones; dramas y comedias en los que iba a participar en los siguientes años. En la habitación  había además una mesa pequeña de madera, una silla metálica, un armario y una mesa de noche.
 Sin moverme de la cama  agucé el oído por ver si volvía a escuchar el ruido metálico sobre mi cabeza, pero todo estaba en silencio, el silencio de la mañana. Respiré hondo y sentí la soledad, la incertidumbre y la duda, la gran duda que aún hoy no he podido sacudirme del alma. Tantas preguntas se agolpaban y siguen agolpando en mi mente cada vez que pienso en aquel lugar remoto y que sin embargo, hoy lo sé, representa a tantos otros lugares del mundo…………
 Me desperecé y avancé los dos pasos que me separaban de la ventana diminuta de la habitación, los barrotes y el mosquitero tamizaban la luz y  obligaban al ojo a esforzarse para ver a través de ellos. Lo primero que vi fue el tejado de chapa metálica de la construcción contigua y comprendí entonces los ruidos que me habían despertado. Una extraña paloma color malva con ojos amarillos caminaba sobre el tejado. Supuse que el techo del edificio en el que yo me encontraba también sería del mismo material. Tendría que acostumbrarme a esos y otros muchos ruidos desconocidos para mi hasta entonces como los desgarrados rebuznos de los burros moribundos desesperados ante los ataques de las hienas durante la noche.
.Las construcciones parecían bastante recientes si bien sabía que aquel recinto llevaba funcionando unos 20 años. No tenía una visión muy amplia desde aquella ventana, pero a la izquierda se podía ver con claridad la parte superior de la pared de más de dos metros  que separan el recinto del exterior. El muro estaba rematado con una corona de cristales rotos y  varias hileras  superpuestas de alambres con espinas. Inmediatamente vino a mi mente la imagen del guarda armado con fusil que la noche anterior  abrió  somnoliento la puerta metálica del recinto y había saludado con entusiasmo a la llegada de nuestro jeep, ¿era todo aquello realmente necesario?, nunca pude imaginarlo así. Había supuesto que la única amenaza real a mi integridad física iban a ser la Malaria o alguna infección tropical para la que no estuviera vacunada, pero nunca pensé que la gente pudiera ser agresiva y peligrosa hasta el punto de tener que tomar esas medidas.
  En aquél momento me sentí como una flor de invernadero que hubiera  sido transplantada a la selva, un ambiente extraño, hostil y diferente           a todo lo que había experimentado y vivido con anterioridad, .¿Como había llegado hasta allí dejando atrás las comodidades de mi casa, un  trabajo bien remunerado y estimulante, mi coche, mis viajes…. mi vida?, ¿sería capaz de vivir sin tele, sin coche, sin móvil, sin cine, sin conciertos, sin dinero, sin tiendas?,¿sería capaz de sobrevivir sin mis amigos, sin mi familia?.Siempre supe que no iba a ser fácil, llevaba meses preparándome física y emocionalmente. A mis 39 años ya no era una niña y sabía que iba a estar expuesta a todo tipo de carencias. Había empezado a racionar los artículos de higiene básicos, los medicamentos, e incluso la comida, con la intención de que el cambio no fuera tan brusco, había también aumentado gradualmente mis sesiones de ejercicio físico e incluso estaba practicando yoga. Me sentía fuerte y decidida, muchos habían sido los obstáculos y las pegas, pero yo me mantuve firme en mi decisión, me encontraba en un buen momento emocional y físicamente, o al menos, así lo creía yo . Además, el paso ya estaba dado y al fin y al cabo la decisión había sido mía, nadie me había obligado, y muchos ni tan siquiera animado, hubo quien incluso me dijo que tan solo el olor se me haría insoportable y volvería  a casa y las comodidades de nuestro mundo en un pis pas y con el rabo entre las piernas.       
. Sin embargo, tenía la sensación de que aquello era quizá más auténtico, más colorido y a pesar de que parezca una paradoja, también más rico

 Viendo las cosas ahora con más perspectiva y el filtro del tiempo, soy capaz de reconocer que aquel primer día que amanecí en la misión sería el primer día del resto de mi vida.

viernes, 18 de abril de 2014

Gente generosa en Las Palmas..

Infancia perdida, óleo sobre lienzo.wwwanaseco.com
Dedicarse a la solidaridad, hay gente que piensa que es muy sacrificado, pero no se dan cuenta de la cantidad tan enorme de personas que en realidad, y casi sin saberlo se dedican a  ello. Además, considero una bendición el hecho de que por dedicarme a ello, haya podido encontrar y ponerme en contacto, con tanta gente generosa…me devuelve la esperanza en la humanidad en un mundo tan hueco y a veces descarnado. Hoy quiero compartir con ustedes algo que me sucedió hace apenas dos días y que me ha dado motivo de alegría y esperanza durante esta semana..

Como saben, tengo una exposición en marcha en una sala nueva de la calle Triana, La Molina artesanía. En Las Palmas.Hace unos días pasó por allí una señora, que al hojear en mi carpeta de exposiciones y catálogos descubrió los de las exposiciones por Etiopía, del 2008-2009. Les comentó en la tienda que estaba interesada en algunas reproducciones de las obras Etíopes, y hace 2 días, cuando estaba yo allí en la sala pintando, volvió a pasar y me pidió en firme la reproducción de 2 obras. Me contó que había estado informándose sobre mi trabajo y que aunque en principio lo que le gustaban eran los cuadros, que si eran para un fin solidario mucho mejor. Se lo comenté al propietario de la sala y le dije que como se habían vendido a través de su local, él se llevaría la comisión como de cualquier otra obra de la exposición, a lo que me contestó, que de ninguna manera, que el dinero se iba íntegro a Etiopía. Les digo la verdad, he tenido productos de Etiopía a vender en otras tiendas, y hasta ahora, los empresarios no han renunciado ni a un duro de su porcentaje, aun sabiendo que yo mandaba el dinero a Eti. Este chico, David, el propietario de La Molina, ha abierto su local hace apenas unos meses, con la inversión que ello supone y sin pensarlo dos veces ha renunciado a un dinero que le vendría muy bien…QUE GRANDE PUEDE SER EL SER HUMANO..
Cúentame, óleo sobre lienzo. www.anaseco.com

jueves, 10 de abril de 2014

Entrevista en Televisión autonómica



Ayer tuve un día especial, me entrevistaron en el programa Canarias Hoy de la televisión autonómica. y como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo el vídeo para que conozcan un poco mejor mis aventuras y desventuras y los proyectos en los que estoy..
Besos.

sábado, 5 de abril de 2014

Mas de arte y moda

Amigos, he tenido unos meses moviditos...  desde que me dejaron anclada en Gran Canaria por los problemas de seguridad en los destinos de John.  Tal y como siempre he sido, aquí y allí, decidí aprovechar el tiempo y meterle el turbo a mi carrera . si, esa de artista y diseñadora en la que llevo 25 años trabajando, que se dice pronto…El resultado: desde Noviembre he participado en 4 mercadillos con las colecciones en seda, Canary Nature, 3 con las cosas de Etiopía, y ahora mismo,  tengo 2 exposiciones  en marcha, eso si que es un record. Tengo una exposición en Tenerife, Circulo de Bellas Artes, calle del castillo con pinturas esculturas relieves..y joyas de cruces de 5 países en los que he vivido . Y en Las Palmas, calle Triana mi exposición CANARY NATURE, con flora y fauna Canaria, hasta finales de Abril. Así que aquí y allí estoy presentando mi trabajo a los ojos del mundo. Parece mentira que un trabajo que se desarrolla en la más estricta soledad se valide en los eventos más públicos. Y es que no es suficiente con manejar bién las manos, hoy en día hace falta bastante más. Aquí les dejo unas fotitos de las inauguraciones
Círculo de Bellas Artes, c/Castillo, Tenerife

Círculo de Bellas Artes, Castillo, Tenerife

Circulo de Bellas Artes

La Molina, Triana, Las Palmas

La Molina,Triana, Las Palmas
disfrutando con los amigos más queridos…