Select Language

martes, 29 de abril de 2014

La Cruz de la Bandera Danesa, LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.

BANDERA DANESA Y ESCANDINAVA.














Una sección de mi exposición El Símbolo-La Cruz. Está dedicada a las cruces Danesas. Dinamarca es el único país Europeo que todavía profesa el cristianismo como religión oficial. Su bandera en forma de cruz fue la inspiración de esta
obra de la exposición. Aquí va su historia llena de leyenda...

Historia de la bandera danesa. La más antigua del mundo….
La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra holandesa fechada cien años antes. En este libro, un tratado de heráldica holandés, (Gelre) de 1370-1386, aparece la representación de una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag. Según una leyenda relatada en la crónica danesa de Christiern Pedersen hacia 1520 y según el franciscano Peder Olsen, en el año 1527, Dannebrog bajó del cielo durante una batalla en Estonia. El franciscano Peder Olsen relaciona el hecho con una batalla que tuvo lugar el año 1219, y la tradición sostiene que la bandera apareció en el área de Lyndanisse el 15 de junio de 1219. Probablemente, esta leyenda surgió alrededor del año 1500 a partir del episodio en que el rey Hans perdió la bandera en una derrota en Ditmarsken, en el norte de Alemania. Seguramente la pérdida de esta bandera dio lugar a este relato mítico en que Dannebrog se recuperaría al caer del cielo. Lo que sí está constatado fue que el rey Federico II de Dinamarca ordenó emplear esta bandera en 1559 y la hizo colgar en la catedral de Schleswig, actualmente Alemania.
En una canción de 1500 también se vincula a la bandera en forma de cruz con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la Batalla del Puente Milvio por la que se convirtió en el único emperador romano y, según cuenta la tradición, se convirtió al cristianismo. Esta visión de la cruz con la que se relacionan las palabras "in hoc signo vinces" («bajo este signo vencerás»), signo que se vincula con los milagros en los que supuestamente aparece una cruz en el cielo, que, especialmente en la Península Ibérica, estuvieron vinculados con batallas mantenidas entre cristianos e infieles.
Desde 1591, Christian IV acuñó una moneda en la que figuraba una cruz, basándose en una usada en aquel momento en Portugal. La cruz que aparecía en esta moneda pronto fue considerada como la cruz de Dannebrog. En 1603 se añadió el aforismo constantiniano, que aparece citado en una crónica obra de Arild Huitfeldt en la que, de nuevo, se relaciona con la supuesta aparición de Constantino y la leyenda de la caída del cielo de la propia Dannebrog.
Dinamarca es un estado confesional cuya religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de dicha iglesia.

es desde el año 965 un país oficialmente cristiano, aunque fue un proceso largo de cambio de religión en la sociedad, ya que la religión tradicional siempre había sido el paganismo. Este cambio al cristianismo se produjo entre el 700 y el 1300. El país fue desde entonces de mayoría católica hasta que en 1536 el rey Christian III de Dinamarca hizo que la religión oficial pasara a ser de tipo protestante-luterano. Ese mismo año, el rey convocó a todos los obispos en palacio y les obligó a reconocer al monarca como máxima autoridad de la Iglesia. Todos los que no lo reconocieron fueron ejecutados y sustituidos por otros obispos elegidos por el rey, por lo que la transición al luteranismo fue aparentemente rápida y sin grandes guerras ni rebeliones, exceptuando las persecuciones en zonas como Selandia o la difícil conversión a través de las armas de localidades del sur deJutlandia como Ripen. En 1682 se toleró el judaísmo, el calvinismo y el catolicismo. En 1849, con la llegada de la constitución, cesa cualquier tipo de persecución y se da libertad religiosa a los ciudadanos. Hasta el día de hoy en Dinamarca la Iglesia está unida al estado, siendo su lider la reina del país.
"Banderas escandinavas". Técnica mixta sobre lienzo. 120x80cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario