Select Language

viernes, 3 de octubre de 2014

primer día en Zway.


4 de octubre.

Ya en Zway
College de Zway donde paso casi todo mi tiempo aqui.
Aunque sólo he estado aquí el día de ayer, como todo en Etiopía, las cosas van lentas y cuando pensábamos que vendríamos el 2 por la mañana no llegamos hasta entrada la noche.
 La superiora, la hermana Claudia, de Méjico, que había venido a recogerme tenía que hacer unas compras y como Addis está como está hemos tardado una eternidad.
 Conduciendo el coche, Cuffa, este hombre lleva con las hermanas como 15 años, conduce bastante bien. Y la novedad, hay una carretera nueva!!!, parece que es más larga, pero se tarda menos ya que no pasa por tantos pueblos como la otra,y aunque siguen habiendo vacas, cabras, burros y camellos el viaje es mucho más rápido, además de ser mucho más bonito, pasa por unas zonas de valles ríos y colinas bajas preciosas. Este año ha llovido mucho y casi no me parecía estar en Etiopía…
Camino de Zway, Etiopía.

 Una vez en la misión, me he encontrado con un montón de voluntarios, una pareja catalana que han venido a dar inglés, 3 chicos sevillanos que trabajan en la zona de nutrición, Anita, con su proyecto de escritura creativa en la escuela primaria
y Teo un informático que lleva aquí 2 años y David claro, ya les he hablado de él, lleva casi 4 años y aunque ahora vive en Addis viene a dar clases 3 veces a la semana Zway..tremenda familia!!!! Yo que estaba acostumbrada a estar casi sola…
La casa de los voluntarios, menos mal que es grande...

 Poco a poco me he ido enterando de los problemas  en el college este pasado año. Han pasado de llevar casi 6 o 7 años con una hermana a la cabeza, que además fue la que prácticamente comenzó el proyecto, a verse dirigidos por una hermana nueva, que llegaba por primera vez a Etiopía, que no sabía nada del proyecto y parece que con poca autoridad y carácter para llevar las riendas. Ato Abu, el director administrativo por su lado está muy enfermo, me he llevado un shock al verlo, se ha quedado en nada y apenas tiene fuerza para hablar. Tiene problemas de riñón y necesita diálisis, pero aquí en Etiopía no existe la diálisis. Él sigue  trabajando, porque quiere, pero ya no tienen la fuerza y autoridad de antes. Siento que le queda poco tiempo, y se me rompe el corazón, es una gran persona responsable y trabajadora y siempre alegre y animado, ya no tan alegre y animado.


 Estas circunstancias, junto con los cambios de sistema educativo que impone el gobierno han creado muy mal ambiente e infinidad de pequeñas circunstancias de rivalidad, sueldos, celos etc …Y como trasfondo los problemas económicos. La economía, igual que en todas partes ya no es como antes, las hermanas ya no pueden regalar el material, ni ayudar tanto como antes .Mucha gente aquí no lo entiende, acostumbrados a tener ciertas cosas es difícil aceptar con una sonrisa el no tenerlas…(esto nos suena familiar a los españoles)
.

 Ayer fue un día de reuniones, ahora hay una hermana nueva al cargo, es India, sister Ayina (creo que se escribirá así). Me ha gustado mucho, ha convocado una reunión con todos los profesores para presentarse, les ha dado una charla que me ha puesto los pelos de punta, hablando de concordia, cooperación, integración, amor por el trabajo y por los objetivos cumplidos( se imaginan un principio de curso así en nuestro “mundo”?). Pero creo que a ellos les ha calado, creo que esta mujer va a poner la carne en el asador y va a enderezar muchas cosas. Por ello me fui a a la cama con una sonrisa y esperanza.El lunes empiezan las clases...
 Aunque todavía me falta por contarles el problema que más me afecta, el problema con mi querida Ayinalem que dejo para mi siguiente carta, porque todavía no se ha resuelto…
Les dejo con alguna imagen de Zway.
Besos.