Select Language

sábado, 6 de noviembre de 2010

desfile de moda Etnica en el Cairo.

  Un proyecto más que termina una puerta más que se cierra a mis espaldas, un país más del que partir y muchos amigos más que quedan atrás.
  He regresado a Egipto por dos semanas a terminar uno de los proyectos que tenía en marcha con la embajada.
  Como siempre en este país, no había nada preparado para el desfile cuando llegué:
Los diseñadores apenas tenían 2 prendas terminadas de sus colecciones, los organizadores no tenían listas a las modelos, ni los carteles ni la música ni los peluqueros ni los maquilladores ni nada. …..AAAAAHHHH como me exaspera la improvisación y las carreras de última hora de esta gente, preludio casi irremediable de chapuza segura.

  En fin, después de casi un año y medio trabajando con ellos, ya me había concienciado de lo que me esperaba, y dejé mi profesionalidad neoyorkina aparcada en Turquía para sumergirme en el caótico mundo de los egipcios. Y así fue como a base de insistencia gritos y para qué negarlo, hacerlo casi todo yo, al final salió le desfile……
A este proyecto le tenía especial cariño, ya que la mitad de los participantes son refugiados sudaneses sin medios ni trabajos, que se han colado en Egipto en espera de una oportunidad de escapar hacia el mundo desarrollado…………¿el nuestro?muchas veces lo dudo
 Para casi todos ellos esta era su oportunidad de aprender a diseñar, hacer patrones y coser con la esperanza de ganarse así unas perrillas .Como en el otro proyecto, la embajada financió todo (Y presto todo su apoyo humano, que en el Cairo realmente se aprecia de forma especial), y como en casi todos los casos en este país, mucho dinero se fue a los bolsillos menos adecuados. Pero así funciona Egipto, algo que me ha corroído desde que llegué , pues en casi la totalidad de las ONG el dinero que aportan países extranjeros para la ejecución de proyectos se va a los bolsillos de los que manejan el cotarro ……….es descorazonador y es el pan nuestro de cada día en este país, repito esto, porque hasta ahora no había visto de cerca tanta corrupción…………..y mira que yo he dado vueltas
 No sólo por esto, sino por otras muchas cosas Egipto es un país asfixiante.
Dejo atrás muchas jóvenes y adolescentes soñadoras, trabajadoras, creativas y con ganas de comerse el mundo como todos a esa edad, de las que temo su futuro será casarse con algún familiar y meterse en casa, cargarse de chiquillos y caminar detrás del marido el resto de sus vidas como una sombra a la que se puede pisotear sin disculparse………..Rezo por todas y cada una de ellas, que para mi tienen rostro, nombre y apellidos.
¡Hay si yo tuviera una escoba!…………pero por ahora solo tengo un montón de semillitas que voy distribuyendo, algunas con ellos, algunas con ustedes y otras que me quedo yo, quién sabe si un día algunas germinarán y ayuden a hacer un mundo más justo.
Pero bueno, menos filosofía, y a las fotos, que es lo bonito, 11 colecciones, como verán de lo más variado, casi todos utilizaron para sus temas ideas y motivos de sus culturas. Por cierto, algunos de los diseñadores eran egipcios de clase media, ya que uno de los objetivos del curso era integrar y hacer trabajar juntos varios grupos étnicos y sociales. También habían Sudaneses del sur y del norte, cristianos y musulmanes, diversidad. Suele funcionar y en este caso funcionó, no sin problemas, pero no hay que echarse atrás ante ellos, hay que enfrentarlos con buena voluntad y al final todo sale, y si no, vean el desfile………….

La banda, tuvimos música en directo, y ya ven que marcha, se compuso un tema para cada colección, basado en la inspiración de la ropa.












Esta colección está basada en unos tejidos especiales que usan en Egipto para construir “carpas” donde celebran bodas, funerales etc
En esta colección se utilizó la tela de saco que usan en Sudan para vestirse de luto, la combinó con tejidos coloridos y alegres para darle otra dimensión.

. Colección para hombres, (el diseñador es el que sale en el centro) Utilizó linos que bordó personalmente. Este chico, se llama Albino, Católico del sur de Sudan, me contó que su nombre se lo puso su padre como una “broma”, él lo lleva con mucho humor.


Colección playera hecha con Tie-die. Es de un egipcio, Islam, que ha participado en los 3 talleres que he dado en él Cairo, y que ha sido además mi asistente en todos, muy buen chico y profesional,(si hay algunos)sólo tiene 22 años, quién sabe……….




La diseñadora de esta colección es refugiada de Eritrea, ha utilizado tejidos de su cultura combinándolos con diseños contemporáneos.




Colección clásica blanco y negro, reminiscencia del Cairo de los 50 cuando por lo visto la gente iba mucho más occidental y “destapada” que ahora.

Colección inspirada en los beduinos del desierto.



El imperio Otomano y los últimos reyes Turcos de Egipto.






Y aquí estamos TODOS. Diseñadores, traductores y personal de la galería.