Select Language

lunes, 8 de marzo de 2010

Proyecto de moda reciclada y arte en el Cairo


THE ART OF FASHION.

Proyecto de colaboración Canarias-Egipto a través de la moda y el arte

Talleres y exposiciones en El Cairo
EL ESPACIO
Darb 17-18 . www darb1718.com es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro situada en el centro de la zona antigua de la ciudad de El Cairo, a dos pasos del emblemático barrio Copto que se asienta sobre las ruinas de la antigua muralla de “Babilonia” construida por los romanos.
En el año 2003, la agencia de cooperación Italiana comenzó una remodelación de varios barrios colindantes a esta zona para convertirlos en un centro de desarrollo y estudio de la cultura, el arte y la artesanía en El Cairo.En esta zona, no residencial, artistas y artesanos tiene sus estudios y talleres.
Darb 1718 Es una galería de arte y un espacio donde se llevan a cabo programas de educación y de servicio a la comunidad. Consta de 2 plantas de unos 180 metros cuadrados cada una, una terraza y cafetería en la azotea, un jardín de 200mts cuadrados y varios escenarios al aire libre conectados con la estructura del edificio.


Esta galería, sirve de vínculo entre los artistas egipcios y el resto de la escena cultural y artística internacional.
Las principales actividades desarrolladas por Darb1718 son:
- Presentación de exposiciones de arte, con artistas tanto locales como regionales o internacionales.
- Conferencias, mesas redondas y debates.
- Talleres formativos de cooperación al desarrollo
- Representaciones teatrales y “happenings”
- Proyecciones de películas y otros programas educativos.

TALLERES, EXPOSICIONES Y EVENTOS de los que consta el proyecto
.
Definición general:
Se trata de una serie de talleres y eventos destinados, por un lado, a colaborar con proyectos de cooperación al desarrollo a través de talleres dirigidos por tres artistas voluntarios (canarios), y por otro, a promover un acercamiento de la escena cultural y social egipcia a la cultura y arte españoles.
El tema principal sobre el que gira el conjunto de eventos es LA MODA.
“La forma en que vestimos es el reflejo más inmediato de quienes somos”
La moda hoy por hoy, refleja el estado de la sociedad en que vivimos. Es un negocio que mueve millones y que produce un gran impacto en la sociedad. Términos como “fashion victim”, fashionista” o metrosexual” emergen en nuestro vocabulario tratando de explicar el comportamiento relacionado con la moda y el efecto que tiene en amplios grupos de la sociedad.
En el primer mundo, la moda la marcan los famosos diseñadores, y las celebridades y su estilo de vestir que es imitado por la sociedad. En oriente medio sin embargo, la moda la marca la situación política y religiosa del país.
¿Es posible encontrar un vínculo o es todo diferencias?.
A través de los eventos que proponemos, intentamos promover la reflexión sobre este tópico al que no prestamos demasiada atención, ya que forma parte de nuestra experiencia cotidiana.
Moda, sociedad, política, religión, ¿Es posible encontrar el límite?,
¿cómo se influencia las unas a las otras?.
Dejemos que los artistas y diseñadores expresen sus opiniones al respecto y abran paso al debate visual que en muchos casos propicia el entendimiento y acercamiento de posturas, visiones y culturas.
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES.

- Taller de reciclaje de moda.
- Taller de fotografía artística y de moda
- Taller de estilismo de moda.

- Desfile de moda.

- Exposición de fotografía.

- Exposición de arte:. Pintura, escultura, fotografía y audiovisual







RECICLAJE DE MODA

Impartido por Ana Seco Durán. anaseco@anaseco.com. Licenciada en BBAA y diseñadora de moda, lleva 6 años trabajando en cooperación al desarrollo en diferentes proyectos relacionados con el arte y la moda

- Duración, 2 meses, 20 alumnos, dirigido a estudiantes de moda o cualquier rama relacionada con el arte y el diseño.

Se trata de recuperar y reinventar prendas de moda a través de varias técnicas como pintura, “patchwork”, pedrería, adornos y pasamanería.
Los resultados son creativos, interesantes y provocadores.

Los alumnos, recibirán como punto de referencia para sus colecciones, la obra de un artista español reconocido, creando de esta forma un vínculo que abrirá el conocimiento del arte español a la sociedad egipcia. Cada alumno creará su propia colección, que será exhibida en un desfile junto con diapositivas del artista que les ha servido de inspiración.


MAQUILLAJE Y ESTILISMO

Impartido por Adolfo Marín Quesada. Estilista y maquillador profesional para la casa Armani, que es además colaborador habitual de revistas y televisión.

- Duración 4-5dias, 20 alumnos, dirigido a estudiantes de estilismo o jóvenes trabajadores de medios de comunicación.

Hoy en el campo de la moda, existe una gran relación entre el estilismo y el éxito de los reportajes fotográficos, que es en definitiva el medio por el cual la moda entra en nuestras vidas bombardeándonos con imágenes reiteradas de aquellas tendencias que queramos o no van a formar parte de nuestro vestuario.
El estilista, es la persona especializada en tendencias y diseño, así como en maquillaje y color , que a través de todos estos elementos es capaz de realizar una transformación que convierte un simple producto en una obra de arte lista para ser fotografiada por las revistas de moda.


FOTOGRAFIA DE MODA:

Impartido por ROMA. www.rderoma.com www.palace-magazine.com
Licenciada en BBAA. Artista y fotógrafa con 20 años de experiencia en fotografía artística y de moda y que es además editora y propietaria
de la revista. Palaice.

-Duración 4-5 días , 20 alumnos dirigido a jóvenes fotógrafos o
artistas,
Durante este curso, los alumnos aprenderán los entresijos y técnicas de fotografía especializada, revelándoles todos los trucos de este "arte".

- Este curso se llevaría a cabo justo al finalizar el de estilismo. El objetivo sería hacer una exposición de fotografía de moda, en la que se muestre además el trabajo de los estilistas del curso previo, trabajando de esta manera en tándem con los fotógrafos. Ello daría la oportunidad de "mostrar" al público los resultados de los talleres


EXPOSICION FOTOGRAFICA Y DESFILE DE MODA

Al término de los cursillos, se llevará a cabo un gran desfile de moda, donde los tres grupos de alumnos participantes en los cursos podrán trabajar juntos en la organización y puesta en marcha del desfile. Dándoles así la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de un evento real.

- Los alumnos del curso de moda, presentarán sus creaciones.
- Los estudiantes de estilismo tendrán la oportunidad de llevar a cabo el maquillaje y estilismo de las modelos.
- Los alumnos de fotografía, presentaran sus creaciones a través de una exposición fotográfica de los trabajos realizados durante el curso. Y a su vez, realizarán las fotografías del desfile.

EXPOSICION DE ARTE
,
Exposición, de arte multidisciplinar bajo el lema : “El arte de la moda".
La exposición será ubicada en las salas y jardines de la galería y permanecerá abierta al público por espacio de un mes

En la exposición participaran artistas españoles y egipcios.

Esta exposición servirá como colofón final y a forma de reflexión ,ahondará en las diferencias mencionada sobre el mundo de la moda, su influencia en la sociedad y la forma en que esta afecta la vida de las personas.

El tema candente y controvertido de las normas de vestimenta propias de ideologías musulmanas, se llevará a estudio y reflexión por parte de los artistas españoles. Las formas de vestimenta occidental que permiten la exposición sin tapujos del cuerpo y que en ocasiones resulta provocadora será su vez analizada por artistas egipcios.

Los resultados ,serán sin duda interesantes y encaminados a una reflexión y mejor entendimiento de la cultura de ambas sociedades
.
La idea consiste en dar revistas de moda a grupos de artistas.: a los españoles revistas de moda egipcia, y a los egipcios revistas españolas. Se les pedirá a los artistas que reflejen en su obra lo que ellos interpretan de la moda en los países asignados.

La exposición será inaugurada la noche del desfile y permanecerá abierta por un periodo de un mes.

Los comisarios de la exposición son Ana Seco Durán y Moataz Nasr( director y propietario de la galería).

- lOS ARTISTAS cANARIOS QUE VAN A PARTICIPAR EN EL PROYECTO SON:
Roma.www.rderoma.com
Vicente Lopez.
Fernando larraz.www.fernando larraz.com
Claudio A.Marrero.
Y una servidora.



-