Select Language

lunes, 4 de enero de 2010




Durante este mes me ha rondado en la cabeza con insistencia una canción de John Lenon, se llama “war is over”(la guerra ha terminado), y a pesar del título, es una canción de navidad y la primera frase va: “Y ya estamos en navidad, ¿y que has hecho tu?, un año más que pasa y otro que va a comenzar…”
El año pasado, justo antes de navidad, estaba enseñando a cantar esta canción en Inglés a mis alumnos en Vietnam, la elegí a propósito, ya que es una canción que fue escrita inspirada en la guerra de Vietnam, con ella tuve la ocasión de explicar a mis alumnos, jóvenes estudiantes vietnamitas, criados enteramente en la ideología comunista de su pais y sin tener casi contacto con el mundo expterior,que gran parte del mundo no estuvo de acuerdo con la guerra de Vietnam, que mucha gente incluso y sobre todo en los estados unidos estaban en contra de la guerra que asolaba su país y que han oído contar a sus mayores. Es una canción bella que te hace recapacitar sobre el pasado, el presente, el futuro. Es en mi opinión la canción ideal de navidad y año nuevo. Te pregunta que has estado haciendo durante el año pasado, que vas a hacer el año que viene y termina con un estribillo de esperanza que a pesar de la cantidad de tiempo que hace desde que fue escrita se puede seguir aplicando a nuestra realidad en la que parece que hemos perdido el control de nuestro futuro: “la guerra se termina si tu quieres”.
Hagamos del año que comienza un año mejor que el anterior, no hay que perder la esperanza, cada grano de arena puede convertirse en una montaña.

MUY FELIZ AÑO A TODOS