Select Language

domingo, 26 de abril de 2009

carril del tranviía

Esto que se ve es un orfanato que tengo frente a casa, si se fijan, en la cancha de futbol hay una montaña de ladrillos delante de la portería.
Esto es la vía del tranvía, no se ni como consigue circular de tanta basura que hay en ella

Fotos de mi vecindario, Maadi


viernes, 24 de abril de 2009

Y de nuevo en Egipto

Hace un poco más de 24 horas que aterrizamos de nuevo en Egipto, es increíble comprobar como la memoria borra tantas cosas que ya hemos vivido y las va sustituyendo por otras cosas nuevas. Pero todas aquellas cosas que se borraron y que no recordaba cuando pensaba en este país,volvieron de golpe a mi como una ola gigante que me arrastro y revolco hasta la orilla dejándome cubierta de algas y arena…………algas y arena que son las cientos de preguntas que se agolpan en mi cabeza cuando me enfrento a un país, rico en teoría pero tan inmensamente sucio y paupérrimo en todos los sentidos.
Mi marido tiene la respuesta inmediata: ( y aunque esto no es políticamente correcto, es lo que dice)“ son musulmanes, y no te plantees más".Yo, no soy tan fácil de convencer, pero Dios mío, una cosa es cierta, los egipcios que construyeron las pirámides, hace muchos siglos que ya no viven aquí.
Entre autopistas llenas de escombros y basura, coches destartalados que se caen a trozos y gente que cruza los 4 carriles zigzaguenado, llegamos a nuestra zona, MAADI, la zona donde están las embajadas y donde por seguridad viven casi todos los extranjeros que trabajan aquí.
Calles sin asfaltar,aceras inexistentes, montañas de escombros y basura en cada esquina. Todo volvió a mi ,el no poder caminar con chancalas a pesar del calor por el peligro de clavarte algo, y porque ibas a llegar a casa con los pies sucios como el carbón, las faldas hasta el suelo,los pantalones y camisetas flojos, los burca…………………….y los kilos de maquillaje.
Ayer salimos a comprar a Carrefur, reducto de normalidad y civilización donde solía refujiarme durante horas ( a pesar de no ser yo una persona consumista en absoluto) cuando vivía en Alejandría. En fin, iba con un vestido suelto de manga corta, pero ¡gran fallo¡, por la rodilla. La verdad, es que al hacer la maleta, pensé que Cairo sería bastante más avanzado y moderno que Alejandría. Por lo menos, esa ha sido mi experiencia en muchos otros países, Addis Abeba, Hanoi……….sin embargo me equivoque,mucho me temo,que tendré que volver a vestirme con camisetas de John y pantalones anchos………….en fin, a pasar calor e ir por la calle hecha un adefesio, a las que somos femeninas, esto nos sienta fatal!!. Y tendré que preparar una maleta con toda la ropa que tendré que volver a llevar a España cuando vaya.
Ayer cuando conducíamos hacia carrefour, vi algo que me impacto, y que me ronda la cabeza desde entonces y que ha vuelto recurrente a mi imaginación una y otra vez como si de una pesadilla se tratase. En uno de los edificios grises de los muchos que pueblan los alrededores de nuestra casa, vi un piso que tenía el balcón y la ventana tapiados, con ladrillos vistos. No pude por menos que imaginar los ojos de mujer que desesperadamente buscan la luz a través de las rendijas de los ladrillos que la impiden asomarse al mundo. Dios que duro es ser testigo de esta realidad tan espantosa y tan real que viven las mujeres del mundo Islámico. Que terrible e incierto futuro de tantas niñas bellas que sus padres exhiben por la calle, quizá buscando para ellas al mejor postor que las convierta en prisioneras de su propia vida.
Para todos aquellos, que seguramente piensen que exagero, mañana insertaré varias fotos, si puedo, también la del balcón.

martes, 7 de abril de 2009

Queridos todos:

¡Que grán prueba de generosidad por parte de los GRAN CANARIOS!.
Como siempre y es ya mi costumbre, les escribo con el resultado del desfile de Las Palmas. Una vez más, la generosidad y la entrega de tanta gente desinteresada que ha puesto su granito de arena para que la ilusión de un buen grupo de Jóvenes Etíopes se haya hecho realidad, ha superado todas mis expectativas.
Pero no es sólo la ilusión de poder mostrar sus creaciones hechas en el tercer mundo, aquí, en el primer mundo. Es también, la importancia del dinero recaudado.
Como ya había contado, con el dinero que les mandé a las hermanas de la exposición de mayo pasado, enviaron a todos mis exalumnos, hoy profesores en la misión, a la universidad durante el verano. (En Etiopía, tienen estos programas ya que casi nadie, se puede permitir estudiar sin trabajar, y por tanto, existe la posibilidad de hacer una carrera durante los veranos, se tarda un poco más, pero se hace).
La emergencia ahora en la misión, es la alimenticia, ya que como os he contado, el año 2008 fue un año de sequías, y en estos momentos, hay en Etiopía unos 6 millones de personas en peligro de sufrir hambre y deshidratación. Como saben, en la misión se da de comer a más de 2000 niños diariamente, por lo que las hermanas, están haciendo acopio de grano y fafa ya que sus precios suben cada mes y no se puede prever si habrá dinero suficiente en los próximos meses para cubrir las necesidades de la misión.

Como todos están deseando saberlo, el resultado de este desfile han sido algo más de 6.500€, y digo algo más, porque todavía me falta por recoger algo de dinerillo por aquí y por allí.

Es una importante suma, que hace haya merecido la pena el esfuerzo.
Como siempre, mis gracias más sinceras a taaanta gente que colaboró conmigo de una y mil formas: Mi familia, Chity Suarez, Isabel Acosta,
Marian Álvarez, Raquel Corcuera, Mari carmen Domínguez y su grupo de amigas y compañeras, Bonifacio Villalobos, Jorge Suárez de Tangil Manuel González blanco, Pilar Quintino.Marks y Spencer (me ayudaron un montón) el peluquero Renato Nuez, las maquilladoras. El colegio salesiano de las Palmas. Los periodistas Mari Sol Ayala, Lucas López Perez, Mapi Quintana, Adelina de la torre. Los fotógrafos Carmelo Rodríguez Viera y. Gustavo wijeweera. El diseñador gráfico Gustavo Martín de Croma Imagen.El club náutico de Grán Canaria. Y por supuesto la 16 alumnas del colegio salesiano Santa Catalina, que con su ilusión y energía lucieron la ropa de maravilla.VAYA, CUANTA GENTE!!!!!. Ya ven que no hay nada como la colaboración para sacar adelante proyectos tan estupendos.
MIL GRACIAS A TODOS Y A TODOS LOS QUE VINIERON AL DESFILE

Ahora, estoy buscando un sitio donde hacer un mercadillo merienda, para poder vender el resto de la ropa, ya que mucha gente me dijo que no habían tenido tiempo de verla bién y se quedaron con las ganas.
Si a alguién se le ocurre algún sitio…..

Pueden ver fotos del desfile en el blog de mi amigo Joaquín nieto
Joaquinnieto. Blogspot.

Mil besos y mil gracias a todos