Select Language

viernes, 27 de septiembre de 2013

Licenciados en Moda en Etiopía

Queridos amigos:
He tenido una semana muy especial…Quiero compartir esto, porque muchos de ustedes han colaborado a esta realidad. ¿Se acuerdan cuando me lie la manta a la cabeza y me fui por dos años a Etiopía? Hace ya casi 9 años…increíble ¿no?. Que poco sabía yo en aquel entonces el impacto que este viaje iba a tener en el resto de mi vida…Realmente cuando me dijeron que iba a enseñar moda en el cuarto país más pobre del mundo…todo tipo de dudas y preguntas asaltaron mi cabeza: ¿moda? pero esto era surrealista.. No entendía que utilidad podría tener la moda en un lugar donde todavía muere gente de hambre.. Los que estuvieron en contacto conmigo durante esos años saben que las mismas dudas siguieron torturándome durante los difíciles e interminables días de clases…

Bueno, he tenido la suerte de haber comprobado que SI, que aquellos quebraderos de cabeza para hacerles entender la materia han dado su fruto. Ya en el 2010 las hermanas me pidieron la elaboración de un informe que les había encargado el gobierno, sobre el impacto y la necesidad de los estudios de moda en Etiopía. Realizamos un seguimiento de los ex alumnos de la escuela desde el 2006 cuando se diplomó la primera generación y el 98% de los alumnos estaban trabajando en algo relacionado con la moda…
Cuando se diplomaron mis alumnos pensé que era el día más feliz de mi vida..
Muchos eran profesores en escuelas del gobierno y otro grupo estaba también de profesores en la escuela de las hermanas, en Zway… Esta semana llegó la gran noticia, mis alumnos, aquellos que se diplomaron conmigo en el 2006 se han licenciado en técnicas textiles en la universidad de Bahar dar, a orillas del lago Tana. Y es que , a partir del 2007, tanto las hermanas como el gobierno ha estado enviando a sus profesores a la universidad durante los veranos. Estos jóvenes, algunos ya casados y con hijos han pasado sus 3 meses de vacaciones de los últimos 6 años asistiendo a la universidad durante el verano…Esta semana se han licenciado y al ver las fotos en Facebook se me han llenado los ojos de lágrimas,  he pasado casi 2 noches sin dormir recordando anécdotas de la vida de estos chicos…Teshome huérfano desde los 14 y sin otra familia que su hermana con la que vivió sólo desde esa edad trabajando y estudiando. Lomitu una chica llegada de un poblado que no sabía una palabra de Inglés e incluso tampoco hablaba el Amharico(lengua oficial de Etiopía) su lengua el Oromo no la dominaba nadie de la clase y las pasé canutas para que captara los conceptos, (de hecho se quedó para Septiembre). Tarekú lisiado por la polio y con tremendas dificultades económicas, las hermanas le ayudaban con la comida y él jamás perdía la sonrisa. Meseret la benjamina del grupo que se diplomó con 18 años y fue seleccionada como profesora de Zway, Brahano, que un jueves vino a preguntar si podía faltar a clase el viernes, llevaba una semana sin comida y debía ir a su poblado a 3 días de viaje a por un saco de grano….. Recuerdo sus caras de asombro al verme por primera vez, sus sonrisas permanentes aunque no entendieran ni papa, sus cholas gastadas y sus ropas rotas. Sus comidas frugales a base de enjera y verduras con las que se sustentaban todo el día. Sus 8 horas de clase más las 3 o 4 de trabajo diario para ayudar a sus familias o poder pagar el alquiler de sus cartuchos donde vivían 2 o 3 los que venían de fuera.
Cuando los veo ahora no me lo puedo creer, con esa ropa, sus zapatos, sus hijos sus propias familias ..es como un sueño en el que muchos de ustedes han participado y han colaborado a que se materialice, con sus donaciones, sus colaboraciones en los actos benéficos que he llevado a cabo, sus manos extendidas cada vez que solicitaba ayuda o simplemente sus palabras de ánimo en los momentos difíciles…que sería de este mundo sin gente solidaria. Nuestro proyecto, el suyo y el mío sigue en marcha con ya 3 escuelas de moda abiertas por las hermanas y otras muchas generaciones de diplomados ansiosos de licenciarse también. Disfrutemos de este éxito y sigamos siendo solidarios, porque a África hay que ayudarla en África y no hay mejor forma que ofreciéndoles educación…
GRACIAS MIL MIL MIL GRACIAS.
Licenciados en Moda en Etiopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario