Select Language

miércoles, 31 de agosto de 2011

Diseños de complementos inspiración Egipto

Del Cairo a Copenhagen pasando por Turquía

 Hace más o menos un año y cuando yo estaba a punto de comenzar uno de mis talleres en El Cairo conocí por pura casualidad a una diseñadora Danesa, su nombre Pia BUsk( los nombres daneses son un poco “asi”…). Yo que ya estoy acostumbrada a la vida de expatriada que la hace a una ser más sociable, ya que no tienes cerca a tu familia y amigos de toda la vida, enseguida entablé conversación con ella y nos intercambiamos correos y teléfonos….todo muy profesional je je . Como ella era diseñadora, la invité al desfile de mi taller de moda reciclada que tendría lugar e
se mismo mes en el Cairo…..


En Agosto me vi por dos semanas en Copenhague viviendo en un hotel y sola casi todo el tiempo porque John estaba haciendo unos cursos, así que llamé a Pia, y juntas recorrimos tiendas y museos de la capital danesa. Hablando y hablando surgió la idea de hacer algo juntas, como nos habíamos conocido en Egipto, país en el que yo vivía y al que ella viajaba todos los años un par de veces en busca de material e inspiración decidimos hacer algo con inspiración Egipcia….le dimos vueltas a varias posibilidades, los bordados de los beduinos del desierto, el Egipto faraónico, la moda islámica….por fin surgió la idea, cuando decidimos usar la festividad del ramadán…..usaríamos los tejidos de Kjaimeia, que se usan en Egipto como telón de fondo y decoración de casi todas las festividades. Estos tejidos los puedes ver en todas partes en forma de cojines, manteles o para elaborar unas tiendas de “campaña” donde celebran comidas en la calle e incluso los funerales. Investigando encontré el origen, que no deja de tener su punto de romanticismo…..

 
Imágenes del Cairo con el uso de los tejidos.
 
 
Mi investigación nos llevo a la calle Kjaiameia, es continuación del famosos mercado Jkan el Kjalili.Es un callejón sin asfaltar donde se suceden un taller detrás de otro de artesanos jóvenes y mayores cuya actividad principal es la elaboración manual de estos tejidos………Su origen nos lleva siglos atrás cuando los nómadas del desierto utilizaban esta técnica para decorar el interior de las tiendas en las que habitaban creando un “patchwork” que reflejaba decoraciones árabes de intrincadas formas geométricas tan características de la estética Islámica y que es utilizada también en edificios mezquitas y todo tipo de decoraciones. Hoy en día, esta artesanía casi ha desaparecido por su laboriosidad y su alto costo y ha sido sustituida por la impresión comercial de tejidos con los diseños incorporados, (sospecho que made in China), y son estos tejidos impresos los que utilizamos nosotras para nuestras colecciones, no sin ser conscientes de sus “nobles” y ancestrales orígenes.
Lo que realmente nos interesó de estos tejidos fueron sus motivos decorativos, alguna vez se han preguntado el origen y el porqué de este tipo de decoración, He sacado esto de wikipedia, aunque lo he leído y oído en otras varias fuentes:


“El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma pero hay unos pocos hadiz (tradiciones complementarias) que han prohibido directamente a los musulmanes crear representaciones visuales de figuras humanas en cualquier circunstancia. La mayoría de los musulmanes sunníes contemporáneos creen que las imágenes visuales de los profetas en general deberían prohibirse, y muy especialmente las imágenes de Mahoma. El concepto clave es que el islam considera que el uso de imágenes fomenta la idolatría, porque la imagen tiende a volverse más importante que el concepto que representa.”


Esto explica el desarrollo de los diseños basados en arabescos:

“Los árabes han dedicado cientos de años en desarrollar las reglas geométricas para poder llevar a cabo decoraciones geométricas de gran belleza. Utilizando fórmulas matemáticas descubrieron la belleza estética de su uso. Este tipo de motivo son llamados arabescos. A través de sus técnicas, se pueden crear infinitas variaciones estéticamente bellas y matemáticamente perfectas…”


(Islamic decorative elements by Osama El Nahas)


Interiores de mezquitas y edificios

Y una vez dicho esto, y esperando haber despertado su curiosidad, les invito a ver las colecciones resultantes. Pia realizó una colección de bolsos en piel hechos a mano y yo de joyas y accesorios, también hechos a mano en cerámica, tejido y piedras semipreciosas. Las colecciones las presentamos en el festival de la moda de Copenhague a principios de Agosto.


Pincha en el siguiente enlace para ver las colecciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario