Select Language

miércoles, 22 de julio de 2009

La cidad de la basura-EGIPTO













Cosas que los turistas nunca ven: La ciudad de la basura.
Un par de semanas después de llegar al Cairo, empecé con un grupo de señoras de la parroquia a ordenar la biblioteca de la iglesia. Entre toneladas de polvo y libros de todo género, hubo uno que me llamó la atención, se llama” Mokatam garbage village”. Estaba escrito por una egipcia cristiana, y cuenta la historia de la ciudad de la basura, suena fatal pero eso es lo que es. El libro estaba muy bien escrito y me lo leí casi de un tirón.
Cuenta como muchas familias egipcias, a finales de los 40, y debido a múltiples causas, siendo la principal, una reforma agraria que hizo que se vieran sin tierras y sin trabajo, emigraron de las tierras del sur, verdes y sin polución, hacia el Cairo. Aquí, se fueron organizando para recoger y reutilizar la basura de la ciudad, ya que El Cairo, con 22 millones de habitantes, aún hoy, no cuenta con un servicio público de recogida de basura. Así fue, como estos núcleos de población basura empezaron a surgir. La basura era recogida de madrugada, en un carro tirado por un burro, y llevada a sus hogares, que en aquellos tiempos, consistían en casetas construidas con lo que encontraban en la basura, cartones, telas, etc. Estos poblados como se imaginan, no tenían electricidad ni agua corriente y la basura se acumulaba en todas partes. Los hombres y niños, eran los encargados de recogerla, mientras que las mujeres y niñas tenían que abrir las bolsas y separar la basura manualmente. Papel, plástico, aluminio, y comida, está última, se la daban a los cerdos, que también se los alquilaban con la condición de alimentarlos, los credos, eran su única perspectiva de futuro, ya que el papel pertenecía los objetos reciclables, pertenecían al mediador que les había proporcionado el burro para poder empezar, pero si eran listos y vendían alguna otra cosa encontrada en la basura, podrían con suerte comprar algún cerdo y comenzar así su ruta hacia la “una vida mejor”. Cuando hablamos de cerdos, supongo que se darán cuanta, que los habitantes de la ciudad de la basura son cristianos, ya que ningún musulmán criaría cerdos……..
Entre anécdotas e historias, el libro cuanta como los asentamientos fueron expulsados de varios sitios por crecimiento de la ciudad, hasta que finalmente los mandaron a la zona de las montañas, sin apenas espacio ni agua en las cercanías, estas comunidades se las arreglaron para organizarse de nuevo y sobrevivir.
El libro estaba fechado en 1994, y me preguntaba si aún seguiría existiendo este asentamiento.
Pregunté a mis amigas, si, todavía hoy Cairo depende de esta gente para la recogida de la basura, hoy van en camionetas abiertas, se les puede ver a cualquier hora del día, niños desde 7 años colgados de la parte posterior se van apeando en los edificios y recogen las bolsas de los porteros y las lanzan a la camioneta. El otro día, a las 11 de la noche vimos a nuestros recolectores, uno de los niños no sería mayor de 8 años.
Y si, he ido a la ciudad de la basura, primero, intentamos localizarla por nuestra cuenta, y es cuando encontramos la ciudad de los muertos, ya que no están a mucha distancia una de otra, pero para ir a la basura, tuvimos que coger un grupo guiado que nos llevó desde el club de extranjeros, aquí en Maadi. En realidad, lo que el tour nos llevaba a ver, eran las iglesias excavadas en la piedra caliza de la montaña que los recolectores de basura habían construido y decorado con muchísimas esculturas talladas en la montaña. Pero para llegar a las iglesias, había que pasar por la ciudad. Cuesta arriba, se levantan edificios en callejuelas sin asfaltar. Bolsas de basura acumuladas por todas partes. Todos los bajos de los edificios son locales abiertos donde la basura se acumula hasta el techo. Mujeres de todas las edades en cuclillas revuelven la basura, abuelas, madres e hijas, la mayoría descalzas trabajan en aquello que han hecho toda su vida. Animales van y vienen entre el caos de la basura.
No vimos cerdos, ya que como saben, el gobierno egipcio, hace unos meses, y un día después de que se declarara la gripe porcina ordeno que se mataran todos los cerdos de país, (otra muestra más de la persecución implacable que sufren los cristianos). Pero en una vista superior desde la iglesia, pudimos ver muchas cabras en las azoteas de los edificios. Si, en las azoteas, de edificios de más de 10 pisos, y junto a más bolsas de basura rebaños de cabras.