Select Language

martes, 11 de octubre de 2011

Cojines bordados en Etiopía

Etiopía Septiembre 2011


Queridos todos, 2 semanas en Etiopía es poco tiempo pero parece que el tiempo se multiplica cuando uno no tiene tele, móvil, internet, cines o centros comerciales, hasta da tiempo para las conversaciones de esas profundas sobre el sentido de la vida y el devenir del mundo. Marché a Etiopía con tres proyectos bajo el brazo:

1-En realidad, este nuevo viaje fue provocado por la posibilidad de acompañar a una persona que tiene contactos cercanos con la fundación Ortega (Zara) ya que parece que hay una oportunidad de que la fundación se interese en el proyecto de moda de la misión. Por ello no lo dudé cuando me pidieron que si podía acompañar a Vivi y enseñarle lo que se hace en el departamento de moda del College y planear con ella una serie de propuestas de ayuda que ofrecer a la fundación..

Con Bea, Vivi y las Salesianas Nieves y Candice


2-En Ankara hace menos de un año conocí a otra canaria que se dedica a producir y comercializar moda infantil desde Vietnam, se llama Natalia Cabrera y su marca de ropa infantil “Stay little”.(staylittle.com) ,cuando Natalia conoció el proyecto de Etiopía me propuso diseñar una colección de cojines para vender en tiendas en España donde ella tiene contactos, así que las vacaciones de verano las pasé diseñando y haciendo muestras con mi madre………
 Las niñas que bordan, son niñas de la escuela primaria de las Salesianas, les dan trabajo bordando unas horas después de clase para garantizar así que sus padres no las saquen del colegio y las pongan a trabajar. Muchos niños etíopes  y sobretodo niñas son puestas a trabajar a edades tempranas ya que sus familias lo necesitan


3- Cuando estuve de vacaciones en Las Palmas este verano, un gran amigo que ha colaborado en varias ocasiones con mis proyectos, tanto de Etiopía como de Egipto, Adolfo Martín al que muchos de ustedes conocen por su trabajo en la prensa, me propuso organizar un nuevo desfile de ropa hecha en la escuela para presentarlo en Canarias….así que pensé en aprovechar el viaje para darles indicaciones sobre la nueva colección…ya verán que bien va a quedar….


Y así me fui para Eti con tres proyectos y con la esperanza de poder ponerlos en marcha………..y los tres salieron, pero como siempre cuando una llega a Zway, Hay novedades y asuntos que requieren nuestra atención inmediata…

La primera semana la pasé más o menos enseñando la misión a mis acompañantes,( también venía una buena amiga de Tenerife y colaboradora en muchos proyectos, no sólo en los míos, sino en muchos otros. Beatriz Ruiz) explicándoles el funcionamiento y escuchando novedades. Me enteré por ejemplo que ahora el gobernó exige un nuevo examen de aptitud a profesores y alumnos del último ciclo, y que todos los profesores de la escuela, así como todos los alumnos lo habían pasado……….la única escuela técnica en Etiopía con este resultado, por ello han recibido de manos del ministro de educación del país, el premio a mejor College de Etiopía. Nada mal, pero a mi no me sorprende, ni les sorprenderá a ustedes cuando vean las nuevas colecciones.

Gracias a Dios hay también nuevas hermanas, ahora vuelven a ser 5 después de las bajas de Elisa e Inés la misión se había quedado en servicios mínimos. Ha llegado una hermana nueva para el colegio que como saben tiene a mas 2000 niños a los que se les da educación, material, uniformes, comida y asistencia médica…la hermana se llama Tui y es Vietnamita, tuve ocasión de hablar con ella sobre mi experiencia en Vietnam, casi sabía más yo que ella, porque sus padres escaparon a América cuando ella era muy pequeña. Hay otra hermana nueva en el Hospital, es enfermera y como saben la labor más dura de estos países, la hermana Anita de la india.

Y las novedades más importantes…han abierto otra escuela de moda e informática en Addiss Abeba. Resulta que la congregación de la capital tenía un college que estaban punto de cerrar ya que las hermanas algunas ya son mayores y otras no tenían formación suficiente, así que desde Zway, Nieves pensó que debería ponerse en marcha y reorganizar las cosas, ni corta ni perezosa dio el primer paso, y la última semana que estuvimos allí, nos la pasamos redactando informes y montando “literalmente” (sacando muebles y material de contenedores ) un nuevo College de Moda e informática. El día después de mi marcha vino el gobierno a la inspección, y les ha concedido la acreditación para dar diplomaturas de 4 niveles en el nuevo campus. Enhorabuena a las Salesianas desde aquí, pues los que seguís mis aventuras sabéis que de las 5 generaciones de alumnos tanto de moda como de informática diplomados desde que se abrió el College de Zway, TODOS están trabajando y algo que quizá les interese todavía más, ninguno tiene intenciones de abandonar su país…………En el blog voy a subir los datos exactos por si a alguien le interesa, ya que se ha hecho recientemente un estudio localizando a todos los ex alumnos.

Y con todas estas buenas noticias, les dejo con una no tan buena, que es la reducción drástica de los recursos económicos de la misión debido a la crisis en Europa, las donaciones se han visto reducidas, y algunos de los proyectos peligran si no reciben donaciones privadas. Como ya les he dicho en muchas ocasiones, una de las mejores formas de ayudar y quizá la más barata y gratificante es apadrinando a un niño del colegio. Es 1 euro al día, con ello se cubre escolarización, alimento, material, y asistencia médica. A cambio, estás colaborando con un proyecto educativo de con continuidad y que crea futuro. Pueden encontar la información sobre como apadrinar en la web de la Salesianas en Madrid. http://www.madreselva.ongd/.  Próximamente también llevaré a cabo eventos para recaudar fondos, espero vuestra participación…..

Besos