Select Language

jueves, 11 de junio de 2009

La ciudad de los muertos


Este fin de semana decidimos ver algo de Cairo:
Nos dirigíamos al citadel, antiguas murallas de la ciudad, algunas de las cuales, fueron construidas por el legendario Saladín. Era sábado, un día de trabajo como otro cualquiera en Egipto, ya que el único día de descanso en el mundo Islámico, es el viernes.
El caso, es que el tráfico era intenso y el mapa difícil de segur, por lo que pasamos por delante de las murallas varias veces, sin poder
Todo lo que se ve es la ciudad de los muertos
encontrar la entrada y mucho menos donde aparcar.Vimos un cartel que indicaba Mukattan , y en mi guía, decía que en lo alto de la montaña, se ven unas vistas panorámicas de Cairo, por lo que pa arriba nos fuimos. Pero lo que se veía desde lo alto, fue algo que nos dejó pasmados. Vimos justo delante de nosotros, la ciudad de los muertos. Una extensión de kilómetros, que constituye el cementerio musulmán del Cairo, y donde 5 millones de personas ( el total de habitantes que tiene por ejemplo Dinamarca)viven entre las tumbas y los mausoleos. Yo ya había oído hablar de esto, ya que en Alejandría también lo hacían. Pero al verlo así desde arriba, me quedé impresionada. Hay miles de “casitas”, sin techo, que por lo visto los musulmanes construyen cuando entierran algún muerto, ya que han de velarlo en el cementerio por 40 días, así pues, cuando los pobres llegan a la cuidad, en el cementerio encuentran donde vivir, las lápidas son las mesas o las estanterías. Y como se pueden imaginar, no hay alcantarillado ni baños, pero la electricidad, por lo que he ledo,la roban de las mezquitas . Les digo, que a veces veo aquí miserias mayores que las de Etiopía. ¡En un país tan rico

jueves, 4 de junio de 2009

La foto prometida y el extremismo

¿Se acuerdan cuando les conté lo del balcón tapiado?, pues aquí lo tienen, tapiado y bien tapiado, no es el único que he visto, hay varios, en muchas casas, son las ventanas, de hecho desde una de mis ventanas puedo ver una tapiada en el edificio de al lado.

Les comentaba, que el extremismo se deja sentir cada vez más. De hecho en una guía turística que me he comprado, dice que las bailarinas del vientre famosas de Egipto, han tenido que retirarse por presiones religiosas, y ahora, todas las que bailan en los espectáculos, son extranjeras.

Otra cosa más que me he enterado esta semana. Parece ser, que un americano Evangelista, que por lo visto era muy "Activo" dentro de la parroquia, salió del país en un viaje de negocios, y cuando iba a entrar otra vez, !sorpresa¡ tiene prohibida la entrada al país, indefinidamente.
Más: esto lo leí en el periódico en lengua Inglesa, que según ellos es independiente, ( supongo que si cuando les dejan publicar estas cosas): Tres hermanas de sobre los 40 años de edad han sido encarceladas por ser Musulmanas y decir que son Cristianas. Parece ser, que hace 30 años, el padre, cristiano, se convirtió a musulmán por poco tiempo, para divorciarse de su mujer y quedarse con la custodia de las hijas, ya que según la ley islámica el que tenga la religión más fuerte se queda con los hijos. Bueno, el padre se siguió comportando como cristiano, y las hijas, ni siquiera sabían que se había convertido. Ahora se ha descubierto y a ellas a la cárcel, han anulado sus matrimonios cristianos, y ahora todos sus hijos y nietos son Musulmanes, ya que cuando uno se convierte a musulmán, ya no hay marcha atrás, y todos tus descendientes son automáticamente musulmanes.!!!!!!!!

Y una de discriminación: Ayer cogí el metro de Cairo, !hay metr0¡, pero ya saben, vagones para hombres y vagones para mujeres. A la ida, llegué por los pelos y me metí en vagón de hombres, nada especial que comentar, pero a la vuelta, me metí en el de las mujeres y ¿saben? los hombres tienen aire acondicionado, y las mujeres unos ventiladores enanos. Así que sudé como un pollo de vuelta a casa.