Select Language

sábado, 30 de mayo de 2009

Encontré a los antiguos egipcios


Bueno, esto va de descubrimientos:

Muchos de ustedes han estado en Egipto, para los que no hayan estado, si visitaran el país, y vieran el caos, el subdesarrollo y la pobreza, se preguntarían sin duda, ¿que es lo que pasó con los antiguos egipcios?, que fue de su inteligencia, su esplendor y magnificencia en la construcción de maravillas arquitectónicas y desarrollo del arte, la ciencia, la astrología , la medicina y sobre todo, como podían estar tan organizados para sacar adelante todo ello.
Uno no le que da más remedio que exclamar!pero que fue de los egipcios!. Pues bien, lo poco que queda de los antiguos egipcios, puede encontrarse en las comunidades Coptas cristianas del país. Han conseguido incluso preservar una lengua y alfabeto muy similar al jelogrífico, que se continua utilizando en la actualidad.
En al año 640, Egipto, en aquella época, parte del imperio Bizantino, fue conquistada e invadida por los Musulmanes, o arabes, por ello, la raza de los habitantes del país,cambió drasticamente, al igual, que su religión. Los Cristianos, mayoría en aaquella época se vieron desde en toces perseguidos y muchos de ellos se convirtieron. Hoy, el 7 % de la población de Egipto, es todo lo que queda de los descendientes directos de los grandes faraones. Siguén siendo perseguidos, no tiene acceso a trabajos y son víctimas de abusos constantes, conozco casos personalmente, y prometo contarles el caso de la ciudad de la basura, que tengo que visitar, para que alucinen con la historia. Acabo de terminar un libro sobre ello y no salgo de mi asombro.

La nevera,ja ja


martes, 26 de mayo de 2009

Más cosas curiosas

Bueno, como lo mío por ahora, es la observación, aqui va otra de cosas curiosas que veo, y de las que me entero:





- Esta es una que debía haber contado desde que llegué, pero el igual que todo, si uno no lo cuanta desde el principio, llega un momento en que estas cosas las terminas por ver como normales y empiezan a formar parte de tu paisaje cotidiano. Pero, esto, no tiene desprecio, fíjense en la foto. Aquí la nevera, viene con cerradura, si, si, cerradura. Y por si no te has enterado de que el objetivo de la cerradura, es evitar que alguien abra la nevera, viene con un cartel que dice: Mantener la llave fuera del alcance de los niños, y no guarde la llave cerca de la nevera, ja ja. No tengo muy claro si esto es, para evitar que la chica de la limpieza saquee la nevera, o para controlar los ataques de hambre nocturnos de los gordos de la familia, que por lo que veo a mi alrededor son todos. Bromas aparte, no hace mucho leí en una revista, que como saben, las mujeres cuando se casan, han de ir a vivir casa de la familia de su marido, un estudio explicaba como estas mujeres estaban desnutridas ya que sus suegritas!!! no las dejaban comer lo suficiente. ¿Será por esto lo de las cerraduras?

sábado, 9 de mayo de 2009

Detrás del Burca.


En Etiopía aprendí a hablar sin palabras y a comunicarme con las expresiones, las sonrisas, las miradas, los roces, las manos....... otra cosa más que debo a las bellas mujeres con las que trabajé durante dos años y a las que no entendía ni me entendían. Desde entonces, he usado esta nueva cualidad para comunicarme sin palabras con las mujeres allí donde voy. Y yo, que por artista soy observadora tengo la capacidad de leer a las personas por su apariencia, su gusto al elegir los colores con los que se viste, su uso o desuso de adornos, el color de su pelo , su forma de caminar........ Las Etíopes luchadoras , sensibles y coquetas, las Turcas modernas y cosmopolitas, las Vietnamitas tímidas y conformistas. ¿Y las Egipcias?, ¿como son las Egipcias?, las noto tan distantes, nada en ellas me ayuda a entenderlas a empatizar, a adivinar sus trabajos o sus alegrías. Cuando las veo venir de frente, no las puedo reconocer como mis semejantes y no puedo por menos que sentirme aislada en un mundo donde no puedo contar con mis "hermanas" para aprender de su cultura pues su cultura es, que yo no pueda aprenderla.Y a veces, no las veo si quiera como seres humanos sino como espíritus sin nombre e identidad que deambulan por las calles.Este sentimiento me desespera

martes, 5 de mayo de 2009

Entre Egipto, Vietnam y Etiopía

Hace ya un poco más de 2 semanas que estamos aquí. Se puede decir que no he parado, y casi no he tenido tiempo de ordenar mis ideas. La verdad, también hemos estado malos, como no de diarrea tanto John como yo, pero no tanto como un compañero suyo de trabajo, que ha estado 3 semanas malo y al final ha tenido que ir al hospital. esto le paso a john el año 2005 cuando estuvo también aquí. Yo, y perdonen, siempre se ha dicho, que las comparaciones son odiosas, no puedo dejar de comparar esto con Viet nam. He indagado y me he enterado de que VietNam, tiene un PIB,( producto interno bruto) que no llega ala mitad del de Egipto, y sin embargo, aquello está infinitamente más limpio que esto, y en fin, en los 6 meses que estuvimos allí no nos pusimos malos ninguno de los extranjeros que conocíamos , y eso que yo comía en casa de mucha gente por ahí que me invitaban, y aquí ha sido sólo en restaurantes, !y para extranjeros!. Yo sigo con la matraquilla de la limpieza, pero la verdad, es que afecta taaanto a la calidad de vida......
Bueno, hablando de limpieza, hemos tenido una tormenta de arena, que de la calima de las islas me río yo!!!! fue increíble, y duró dos días, no se veía nada, y los ojos y la garganta llenos de arena todo el día. Sin comentarios sobre el estado de la casa, a pesar de haber tenido las ventanas cerradas.
En otro orden de cosas, he empezado a conocer a la comunidad internacional que aquí en Cairo se cuentan por miles, hay gente de todos los países, y sus mujeres y niños viven todos aquí, en mi zona, Maady. Están superorganizados, tienen clubes para todo. Hay uno que se llama community centre association y donde cuando llegas, vas y te apuntas, te dan una carpeta con todo tipo de info: Donde comer, donde comprar, donde encontrar piso, donde encontrar trabajo, info sobre colegios, empleadas de hogar, transportes,un pequeño diccionario de Árabe, información sobre clases y cursos de todo tipo.......... Bueno, completísimo,. Me quedé pasmada, tienen un gimnasio, una cafetería, una tienda donde venden cosas de las ONGs etc. Llevan más de 10 años funcionando, y la verdad, me pareció genial, porque lo que una tarda en enterarse varias semanas, y hablo por experiencia, aquí lo tienes resuelto en pocos días.
Fue en esa carpeta, donde me enteré de que aquí hay muchas mujeres etíopes, no se mucho de sus condiciones de vida, ni de como llegan hasta aquí, pero si se, que las naciones unidas les dan un permiso de residencia o algo así, y que trabajan en la limpieza y son las que menos ganan, un tercio que las Egipcias y la mitad que las filipinas. Y esto es: 200 dolares al mes, por 8 horas diarias, 6 días a la semana. Ufff, muy triste, porque aquí la vida no está tan barata como en Eti,no creo que con eso se pueda vivir dignamente. En cualquier caso, prometo indagar e informar, para todos aquellos que siguen la causa Etíope.
Bueno, creo que esto es todo por ahora, me he estado informando sobre voluntariados, aquí hay muchas opciones, y tendré que seleccionar a ver que hago. La semana que viene, me pongo las pilas en este sentido.

Besos